Punto Aliado

Carros híbridos y carros eléctricos en Colombia. Elige el mejor para ti

Escrito por Punto Aliado | 23/01/2020 01:00:00 PM

El uso de los carros híbridos y carros eléctricos en Colombia es una tendencia que cada vez toma mayor fuerza. Aunque los dos contribuyen al cuidado del medio ambiente tienen sus diferencias, las cuales son importantes a la hora de determinar cuál es el mejor para ti.

La protección del planeta es asunto de todos y es un tema que cada vez está tomando más fuerza.

Una solución que ha incursionando en el país y cada vez tiene más auge es el uso de vehículos verdes. Los carros eléctricos e híbridos son amigables con el medio ambiente, aunque aún falta trabajo por delante para que se conviertan en el principal medio de transporte para todos.

Una de las mayores inquietudes al momento de conseguir estos vehículos son sus diferencias, los puntos de carga (para los que se debe cargar) y su rendimiento.

El automóvil eléctrico

El carro eléctrico en Colombia hizo su primera aparición en el año 2008, y desde entonces se ha posicionado como el medio de transporte más amigable con el medio ambiente.

Estos carros son aquellos que son impulsados exclusivamente por energía eléctrica, la cual obtienen mediante la recarga a través de la red y es almacenada en unas baterías.

Su autonomía es determinada por la capacidad de las ellas, al igual que por el manejo que se le da al vehículo. Aunque esta tecnología cada vez está más desarrollada, aún no está preparada para soportar largos viajes, pues su distancia de desplazamiento con una sola carga es de máximo de 300 a 400 kilómetros.

Al obtener la tracción del motor eléctrico, el principal beneficio de estos carros es el cuidado del aire, pues no genera ruido ni emite gases a la atmósfera, convirtiéndolo en el vehículo más limpio del mercado. Igualmente son vehículos que se manejan con suavidad.

Claro que también ayuda a cuidar el bolsillo de quien posea uno de ellos, pues aunque inicialmente se requiere un esfuerzo económico alto, el ahorro obtenido en el mantenimiento, en el valor de la recarga y los beneficios otorgados por el gobierno, los convierten en un carro que vale la pena considerar.

Lo que necesitas saber si vas a cargar tu carro eléctrico

Para cargar tu vehículo eléctrico en casa, debes solicitar a la entidad prestadora del servicio de energía en tu hogar que instale un dispositivo de carga denominado Wallbox. Una vez lo tengas instalado, puedes conectar tu carro para recargarlo.

Sin embargo, para cargarlo en una electrolinera (estación de carga pública), debes solicitar a la empresa prestadora del servicio (EPM, Celsia o Codensa) una tarjeta, la cual te permitirá activar la recarga. Acceder a una de estas tarjetas no te genera cobro, lo que hace es permitirte usar la estación y el pago de lo consumido te llegará en la cuenta de servicios.

También te puede interesar: Ventajas de comprar un carro eléctrico

Los autos híbridos

Estos vehículos son aquellos que poseen dos motores (uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías). Aunque estos vehículos también son amigables con el medio ambiente, no se pueden igualar con los eléctricos.

Dentro de los autos híbridos se deben considerar dos tipos: los híbridos tradicionales y los híbridos recargables.

Híbrido tradicional

Aunque posee un motor eléctrico, este tipo de vehículos no se carga desde una red eléctrica, sino con la ayuda del motor de combustión y aprovechando la energía generada a partir de las frenadas y retenciones. Realmente su funcionamiento sólo con el motor eléctrico es muy limitado, de aproximadamente 2 o 5 kilómetros.

Híbrido recargable

Las principales diferencias con el híbrido tradicional es que el híbrido enchufable busca reducir el consumo de carburante y se puede recargar conectándolo a un cargador tipo Wallbox o a un cargador rápido. Igualmente, su batería aprovecha la frenada regenerativa y el modo de conducción para hacerlo de manera autónoma.

Su batería posee mayor capacidad que la ofrecida por los otros híbridos, por los que cuenta con mayor autonomía eléctrica, la cual se encuentra entre 40 y 60 kilómetros.

Una vez descargada la batería, el motor de combustión comienza a trabajar, lo cual permite hacer recorridos mayores que los que se pueden hacer con los carros eléctricos en lugares donde no se cuenta la posibilidad de conectar el vehículo.

Una desventaja que presenta frente al híbrido tradicional es que se puede perder espacio en el maletero, pues al tener que conservar los tubos de escape y depósito de gasolina, es en el maletero donde generalmente se ubican los módulos de la batería.

¿Por qué elegir un carro de alta gama?

Eléctrico o híbrido ¿Cuál es el mejor?

Decidir entre un carro eléctrico y uno híbrido depende principalmente de tu estilo de vida y necesidades, pues hay que entrar a considerar para qué lo vas a utilizar, ya que no es lo mismo cuando lo utilizas para movilizarte en la ciudad o realizar recorridos cortos, a aquellos que realizan largos viajes.

Acceder a un auto 100% eléctrico es garantizar tener un vehículo que no contamina, sin embargo, debes tener en cuenta los desplazamiento que realizas en él, pues su autonomía y puntos de recarga no están hechos para viajes largos, sino para ser utilizados principalmente en la ciudad (al menos hasta que se disponga de buenos puntos de recarga en todo el país y sus carreteras).

Mientras que si se tiene un vehículo híbrido podrás hacer recorridos sin preocuparte por quedarte sin energía, pero no tendrás un auto tan amigable con el medio ambiente, pues de todas maneras se usan combustibles fósiles.

Claro que este tipo de vehículo es dos en uno: puedes utilizar el motor eléctrico para los desplazamientos en la ciudad y el de combustión interna para los viajes largos, cubriendo todos los posibles usos que le podrás dar.

Sin embargo, para poder determinar cuál es el indicado para ti, debes tener en cuenta dos aspectos:
1. Tipo de recorrido a realizar: ¿serán viajes largos o cortos?
2. Accesibilidad a puntos de recarga: ¿tienes facilidad para acceder a un punto de carga? ¿Lo puedes recargar a diario en casa o tienes cerca una electrolinera?

A modo de resumen puedes considerar:

 

¿Quisieras ver si puedes tener la oportunidad de acceder a uno? En Punto Aliado te ayudamos.