Un crédito es una solución para acceder a un monto de dinero sin tener esa suma realmente. Para otorgártelo las entidades financieras indagan tu score crediticio. Conoce en qué consiste y cómo influye al momento de solicitar un préstamo.
Un viaje, un vehículo nuevo, una casa, estudio, quien sabe, hay varias razones por las cuales accederías a un crédito.
Sin embargo, para solicitarlo, existen unas condiciones que debes cumplir y muchas veces, también por desconocimiento, no sabes cuáles son o de qué se trata.
Por ejemplo, si tienes tarjeta de crédito, tienes un plan de celular o compraste un equipo nuevo, un préstamo educativo o de vivienda, o tal vez uno vehicular, tu comportamiento con estos pagos son un factor importante a la hora de determinar tu puntaje.
“Esta es una calificación determina la probabilidad que una persona tiene de pagar sus obligaciones y está basada en factores como su experiencia crediticia, uso y saldo de sus créditos, diversidad y cantidad de instituciones y productos financieros contratados, y variables sociodemográficas como la edad”.
Qué es y cómo saber su puntaje de crédito. Portafolio
Básicamente es un reporte de cómo administras tu dinero y pagas tus obligaciones financieras, arrojando un número entre 150 y 950 puntos, el cual, junto con tu reporte de crédito, le ayuda a la entidad que está estudiando tu solicitud a determinar si te otorga o no el crédito.
Tal como comentan en TransUnion, una de las dos más importantes centrales de información crediticia de Colombia, junto con DataCrédito, tu reporte de crédito “incluye los nombres de las compañías que te han otorgado crédito, así como los límites de los créditos y los montos de los préstamos. Tu historial de pagos también es parte de este registro. Si tienes cuentas morosas, bancarrotas, o demandas legales, éstas también se pueden encontrar en este tipo de reportes”.
Cuando solicitas un crédito, le estás diciendo a una entidad financiera venga, es que me quiero comprar un carro (por decir algo) pero no tengo toda la plata… ¿me la presta y vamos cuadrando? Es en este caso cuando esta entidad debe investigar si eres una persona confiable, debe conocer tu historial crediticio y tu comportamiento actual con otros créditos.
Por ejemplo, te piden prestado dinero porque se quieren ir de paseo, por decir $500.000, ¿tú prestarías esta plata, así como así? La respuesta obvia es no, pues no sabes si te va a responder por ella o en cuánto tiempo; necesitas conocer a la persona y cómo ha sido anteriormente.
Bueno, esto mismo hacen las entidades financieras al construir y acceder a tu historia y score crediticio.
Al momento de solicitar un crédito, la entidad financiera lo primero que hace es solicitarlo ante una de las centrales de riesgo.
Sin embargo, como buena práctica para determinar tu comportamiento financiero, tú también puedes acceder a él, ya sea de forma virtual o física, de manera gratuita o paga.
Puedes consultar tu historial desde tu computador siguiendo estos pasos:
Otra opción es dirigirte directamente a las oficinas de DatacRédito o TransUnion, solicitando cita previa. También puedes enviar una solicitud de información o un derecho de petición de forma escrita a las oficinas de estas centrales de riesgo.
Tal como lo explica Portafolio en su artículo Qué es y cómo saber su puntaje de crédito:
Será difícil conseguir nuevos créditos si no arregla su situación actual y mejora su Score”.
Al momento de obtener un crédito, la entidad financiera te envía un boletín o estado de cuenta, en el cual aparece un resumen de este. Por esto es importante que entregues tu información real, y con el contacto donde te puedan localizar.
Ahí podrás identificar si estás en mora, al día o cómo va el abono a capital o los intereses.
Si no tienes este boletín o el estado de cuenta, te puedes comunicar con la entidad financiera y ellos de podrán enviar la información que solicitas.