Nadie olvida ese momento. La entrega de las llaves. La primera vez que se enciende el motor. La mañana siguiente cuando, al despertar, ves que está parqueado a la espera de que lo manejes.
La compra del primer carro es un recuerdo imborrable que, dentro de muchos años, te traerá nostalgias y risas. Es un decisión importante.
Por eso y porque la inversión debe ser calculada y bien pensada para sacar el mejor provecho al dinero que tienes, hay que lograr un perfecto balance entre calidad y precio. Acá te damos siete consejos para que finalmente des el gran paso.
1. ¿Es mejor comprar usado o nuevo?
Depende de tus finanzas y del tamaño de la inversión que quieras hacer. Los dos tienen pros y contras. Un auto nuevo te exige un mayor endeudamiento, pero te garantiza un par de años sin preocupaciones por desperfectos o arreglos.
Te olvidarás de los talleres, más allá de las revisiones periódicas. Un auto usado, por el contrario, te saldrá a un precio mucho menor, pero debes ser muy cuidadoso para no comprar un dolor de cabeza. Te debes asesorar de mecánicos conocidos y hacerle una muy buena inspección antes de comprarlo.
2. Busca el precio de carros similares
Cuando tengas decidida la marca y una aproximación al modelo que quieres, busca en internet el precio de carros similares. Infórmate cuál es el rango del valor aproximado para así descartar los que se ofrecen y son muy caros o los que resultan sospechosamente baratos.
3. Calma. No hay lugar para el afán
Comprar un carro es una inversión importante. No realices la compra apurado o ansioso. Dale el tiempo necesario a tu cabeza para que tome la mejor decisión. Mira varias opciones, pregunta y escucha consejos de tus familiares y tus amigos.
4. Pregunta a otros que tengan el mismo carro
Es muy factible que, antes de comprar el carro que quieras, tengas en la cabeza dos o tres modelos. Busca personas que ya tengan esos carros y pregúntales por sus ventajas y por sus defectos. Es una excelente manera de elegir lo que mejor te conviene.
5. Ten en cuenta el uso que le vas a dar
La compra de un auto debe ser muy racional. Puede que te guste mucho un carro pero que no coincida con el uso que le vas a dar. Hay que ser prácticos y saber si estás en una ciudad o en el campo, en un municipio pequeño o en una capital, si lo usarás para recorridos largos o cortos. Ten presente todos esos detalles antes de la compra.
6. Ojo con los antecedentes
Más allá de lo estético y lo mecánico es muy importante que estés atento a los antecedentes del auto. Saber si tiene deudas o si fue chocado. Conocer al detalle todo su historial. Eso te evitará grandes dolores de cabeza.
7. Realiza una prueba de manejo
Por último, sin importar qué carro elijas, hazle una prueba de manejo. Sácalo a la calle y siéntelo. Escúchalo. Posiblemente será tuyo así que es importante que veas y auscultes todos sus detalles. Desde los estéticos hasta los ruidos más sencillos.