Son muchas más las personas en Colombia que compran carro usado que nuevo, motivo suficiente para que a la hora de comprar se tengan en cuenta ciertas variables y aspectos que aseguren una buena inversión.
La elección de un carro depende enormemente de si es para una persona soltera o para una familia completa. También hay que considerar si se va a usar básicamente en la ciudad, para ir de la casa a la oficina o dar una vuelta a un centro comercial; o si se planea hacer viajes por carretera o transportar mascotas y/o carga.
Considera un automóvil como:
Considera un SUV o camioneta como:
Considera una pickup como:
¿Es tu primer carro? Esta es la documentación que necesitas
De acuerdo con José Clopatofsky, director de la revista Motor y referente en la industria automotriz colombiana, quienes están en la búsqueda de un buen carro usado deben fijarse en las variables importantes.
“Cada carro usado se diferencia por su apariencia y el trato que le han dado. Hay variables que no son tan importantes, como los aspectos mecánicos (motor, suspensión, etc). Lo más importante es la carrocería, la cabina, el estado de la estructura y cómo se ve por fuera”, asegura.
Considerar las variables adecuadas es clave: revisa los aspectos evidentes que den cuenta de su cuidado, ten en cuenta los antecedentes y desconfía de aquellos que han sufrido accidentes.
José Clopatofsky
El kilometraje importa, pero no es lo más relevante. Esta variable adquiere importancia en el momento de hacer el cálculo para conocer cuántos kilómetros ha recorrido el vehículo por año.
Normalmente un carro en una ciudad promedio recorre 20 mil kilómetros en un año.
Cantidad de kilómetros ÷ Años de uso = Promedio de Kms al año
Conoce los 5 autos usados más comprados en Colombia
Así las cosas, un vehículo modelo 2017 con 90.000 km ha recorrido en promedio 30 mil kilómetros al año, ¡10 mil más que el promedio!
Por su parte, un carro modelo 2014 con 110.000 kms, suma 18 mil kilómetros al año, 2 mil menos que el promedio.
El primero es un modelo más reciente, pero tiene un uso casi excesivo y puede presentar un desgaste mayor en cada una de sus partes.
El segundo, si bien tiene seis años y un mayor kilometraje, presenta un uso prudente e incluso menor que el promedio por año.
Ingresa a la Guía de Valores de Fasecolda para que tengas una idea de las tarifas de los vehículos usados en el momento según categoría, modelo, marca y referencia.
Además de estos consejos, no puedes olvidar tener en cuenta tu presupuesto y ajustarlo a tus necesidades de uso para hacer una compra objetiva y no emocional que pueda afectar tu bolsillo en el futuro.