Conoce los documentos que necesitas para tener un vehículo y asegúrate de tenerlos.
Cuando compras un vehículo debes incurrir en unos costos fijos que te van a permitir movilizarte por el territorio nacional.
Estos son algunos de los papeles básicos que deberás tener y otros que te recomendamos tener en la mira para evitar problemas innecesarios:
El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y, como su nombre lo indica, es de carácter obligatorio para los propietarios de cualquier vehículo en Colombia.
El valor del SOAT depende de las características de cada uno de los vehículos.
A continuación especificamos los valores para los carros particulares que pertenecen a la categoría 5, correspondiente a los autos familiares.
La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante circular externa 038 de 2017, dio a conocer las tarifas del seguro para autos familiares para el año 2018.
Categoría 5: Autos familiares
Se definen como: vehículos no alquilables, con capacidad máxima para cinco pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje.
Este es un punto sensible para los futuros propietarios. De acuerdo con Fenalco y Supertransporte, el 54% del parque automotor evade la revisión técnico mecánica y de gases, lo que corresponde a cerca de 5.6 millones de vehículos de los 10,4 millones que conforman todo el parque automotor del país.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, este procedimiento cumple con el objetivo de inspeccionar mejor los vehículos y garantizar la seguridad en las calles y carreteras del país.
El costo de la revisión va entre los $140 mil y los $170 mil (de acuerdo con el diario Portafolio).
Además del SOAT, que es el seguro obligatorio, es importante contar con una póliza de seguros que te brinde tranquilidad, sea que cubra daños a terceros o al vehículo propio, y la cobertura de cada uno.
Es importante resaltar que, según señaló Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación Automotriz y sus Partes -Asopartes – , “el 70% de los carros en Colombia no están asegurados”, lo que representa un riesgo tanto para la seguridad de los propietarios como para el bienestar de su bolsillo ante eventuales incidentes.
Normalmente, las pólizas suelen ofrecer en su portafolio amparos como servicio de asistencia en viaje, grúa, conductor elegido, vehículo de reemplazo, acompañamiento y asistencia jurídica, reposición en caso de robo entre otras opciones
Lo más importante es elegir una que se ajuste a su perfil como propietario y a su presupuesto, de acuerdo al alcance del seguro.
Sino sabes cómo solicitar estos documentos ni en qué entidades. ¡No te preocupes!, en Punto Aliado te asesoramos.
Pero, primero te ayudamos a conseguir un crédito para tu primer vehículo.