Punto Aliado

Póliza de seguro, decisión que asegura tu bienestar

Escrito por Punto Aliado | 25/08/2020 05:00:00 PM

Asegurar tu salud, vehículo, vivienda, mejor dicho, tu bienestar, es una manera inteligente de proteger tu patrimonio. Conoce aquí cuáles son las diferentes pólizas de seguro e identifica aquel que se acomoda a tus necesidades.

En el transcurso de tu vida harás grandes inversiones o te podrás enfrentar a encrucijadas al momento de afrontar determinadas situaciones, y ¿quién quiere apostarle a la suerte cuando lo que está en juego puede ser tu vida, salud o patrimonio? Quizá este no sea tu caso.

Cuando se mencionan la palabra seguro muy probablemente la asocias de inmediato con la adquisición de un vehículo, con el cual debes tener una serie de documentos en regla como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- y la Revisión Técnico Mecánica (esta segunda, si aplica).

Sin embargo, para brindarte tranquilidad, en el mercado existen una serie de coberturas y beneficios adicionales que te ayudarán a proteger tu patrimonio o bienestar en caso de resultar en una de estas situaciones.

Estas pólizas te brindan deberes, derechos, así como mecanismos dispuestos por la ley para tu protección.

Autoprotegerte ayuda a reducir el riesgo de afrontar cualquier eventualidad, garantizando tu bienestar y el de tu familia.

En algún momento es probable que hayas dicho “pero por qué me pasan esas cosas a mí” o “debí haber escuchado a mi mamá cuando me dijo que tuviera cuidado”, sin embargo, nunca estarás preparado para afrontar alguna dificultad, pues para ser sinceros, uno nunca se espera esos casos.

Tipos de seguro

En Colombia los seguros se clasifican de acuerdo a algunas características que comparten entre sí, como su fin u objetivo, sector que cubre, entre otras.

¿Cuáles son los principales seguros que debo tener en cuenta?

Aunque existen un sinnúmero de posibilidades que se adapten a tus necesidades, existen unos que debes tener en cuenta al momento de asegurar lo que más te preocupa.

Cuida tu salud y brindarles tranquilidad a los tuyos cuando faltes 

“Es imposible tener certeza sobre nuestro futuro y la realización de nuestros planes tal y como los visualizamos. Más aún cuando todos estamos expuestos a eventualidades como la muerte de un ser querido, que en muchos casos pueden afectar a las familias. Para garantizar el bienestar de quienes nos rodean y que nuestros sueños no se vean derrumbados”.

Cámara de Vida y Personas.

 

Las Pólizas de vida y personas buscan garantizar tu bienestar a través de seguros en Salud, Enfermedades de Alto Costo, Vida Individual, Vida de Grupo, Educativo, Accidentes Personales, Exequias y Pensiones Voluntarias.

Seguro de automóviles: más que solo el SOAT

Quizá es de los más conocidos del sector, pero también el que más se puede confundir, pues al igual que el SOAT, se trata de un seguro para tu vehículo. Sin embargo, la realidad es que uno es el complemento perfecto del otro.

Mientras el SOAT cubre a todas las personas que sufren lesiones en un accidente de tránsito, independientemente de quién cause el daño, más no frente a daños físicos, hurto o responsabilidad civil en caso de sufrir un accidente, la póliza ofrece unos beneficios y coberturas adicionales que te pueden ayudar a facilitarte la vida y cuidar tu bolsillo.

“El seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas. En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios según corresponda a lo pactado en la póliza”. Fasecolda

Otros seguros que te pueden interesar:

1. Cuida tu patrimonio con el Seguro de Propiedad e Ingeniería
Estos seguros se refieren a aquellos que buscan proteger la propiedad y no perder el esfuerzo de toda una vida en un abrir y cerrar de ojos.

“Hoy en día el mercado asegurador cuenta con productos financieros que integran un sinnúmero de coberturas que se pueden ajustar a las necesidades puntuales de cada uno de los asegurados. No basta con proteger nuestra vivienda o empresa de los riesgos a los que se enfrentan diariamente, es necesario considerar incluso los bienes que son de uso común y que en caso de sufrir cualquier tipo de daño podrían afectar o interferir con el uso que hacemos de los bienes que integran el patrimonio propio”.
Fasecolda

Incluso, como lo comentan en la Cámara de Propiedad e Ingeniería, este seguro hoy “hace parte de las garantías obligatorias contempladas para proteger a los compradores de vivienda nueva por errores en el diseño, mala calidad de los materiales o fallas durante el proceso constructivo de la estructura de la edificación”.

2. Seguro de Responsabilidad Civil, tranquilidad para tu día a día
Tal como comenta la Cámara de Responsabilidad Civil, “en una sociedad en la que las personas están permanentemente expuestas a diferentes riesgos es fundamental encontrar mecanismos que mitiguen esa exposición a sufrir y a causar perjuicios. El seguro de responsabilidad civil es una herramienta idónea para lograr esa mitigación”.

Tal como lo registró Semana en su artículo ¿Cómo quedó la regulación de los perros peligrosos después del fallo de la corte?, publicado el 6 de agosto de 2018, una de las pautas que deberán ser acatadas es que “los propietarios o tenedores de perros peligrosos son responsables de los daños y perjuicios que ocasionen a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, en general. El Gobierno deberá reglamentar -dice la ley en máximo seis meses- lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual que cubrirán este tipo de contingencias”.