Hablar de movilidad sostenible no es nuevo, pero ver rodando por las calles del país carros eléctricos es algo que cada vez toma mayor fuerza. Aquí te contamos cuáles son sus ventajas y cómo pueden mejorar tu vida.
Dejar el plástico, sembrar árboles, caminar más, buscar productos amigables con el medio ambiente, reciclar, ahorrar agua y energía son algunas alternativas que están en tus manos para combatir el cambio climático, pero ¿qué puedes decir de tu transporte?
El uso de vehículos que funcionan con combustible fósil contribuye a la contaminación y ponen en riesgo maravillas naturales, las cuales, de no actuar ya, pronto serán solo un recuerdo que quedarán plasmadas en fotos y postales.
Una solución al desplazamiento que ha venido cobrando fuerza en Latinoamérica, y que ya se encuentra posicionado en Europa, Estados Unidos y Canadá son los vehículos eco amigables, tales como los híbridos y los eléctricos.
Claro que si hablamos de energía limpia aquellos que sobresalen son los vehículos eléctricos, y gracias a su aporte al medio ambiente el gobierno colombiano ofrece beneficios, además de los que aportan al planeta, que buscan incentivar el uso de estos.
Así que al comprar un carro eléctrico en Colombia no solo ayudas al medio ambiente, también a tu bolsillo.
Si quieres conocer algunas de las ventajas que te puede traer sigue leyendo, quizás te suene lo que traen estos vehículos.
Beneficios de los vehículos eléctricos
¿Cuánto cuesta el carro? ¡Ah, es que eso es mucha plata! o ¡yo no le voy a meter tanto a un carro! son algunas expresiones que dicen las personas al ver el precio de estos vehículos amigables con el medio ambiente, pero si se sacan cuentas, al final resultan más económicos que aquellos que funcionan con gasolina.
¿Sacamos cuentas? Tan solo considera esto: ‘Phoenix Taxis’, una compañía británica de taxis, ha logrado un ahorro alrededor de los 5.900 euros al año, usando un vehículo eléctrico en lugar de uno diésel.
Un dato adicional que es importante para tu desplazamiento: en algunas ciudades están exentos del pico y placa y medidas ambientales.
Aporte al planeta
Si hablamos de aporte al medio ambiente, de acuerdo a un estudio realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, mientras un auto de combustión emite aproximadamente 143 gramos de CO2 por kilómetro uno eléctrico emite entre 60 y 76 gramos de CO2, representando entre 47% y 58% menos.
La eficiencia del carro también mejora al convertir la energía almacenada en la batería, pues el carro eléctrico convierte en movimiento del 70% al 90% de su energía y los vehículos de combustión convencional convierte entre el 10% y 15% de la misma.
Otra forma de contribuir en la disminución de la contaminación es que al ser vehículos silenciosos no generan ruido.
Ahorro para tu bolsillo
Ahora bien, al adquirir estos vehículos tu bolsillo también se ve beneficiado.
¿Cómo así? podrás preguntarte. Pues sí, resulta que el Gobierno Nacional, a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente aprobó una serie de incentivos, algunos son de carácter nacional y otros dependen del municipio de Colombia donde tu carro eléctrico es registrado.
Otro factor a tener en cuenta es que al tener menor cantidad de piezas, necesita menos mantenimiento e idas al taller, o si no que lo diga Tomás Fernández, quien convirtió su Volkswagen Beetle modelo 1961 a eléctrico.
¿Quieres más? Pues resulta que también tienes ahorro de combustible. Mira este número: por cada 100 km puedes ahorrarte $7.172 aproximadamente.
¿Y cómo se obtiene este dato? Si se toman vehículos con características similares, puedes encontrar que para el desplazamiento de 100 km un carro eléctrico necesita aproximadamente 13 kWh de carga (tomando como valor de referencia que 1 kWh cuesta $523,6), mientras que uno que funciona con combustible necesitaría 1,7 galones (tomando como valor de referencia $8.223 por galón de gasolina corriente).
Su carga
Tu vehículo podrás cargarlo en tu casa con el Wallbox o en puntos de carga rápida denominados electrolineras.
Claro que es bueno que tengas en cuenta que la infraestructura para la carga fuera de tu casa aún tiene camino por recorrer, pero donde puedes encontrar puntos de carga rápida y no sufrirás por esta es en Bogotá, Cali y Medellín.
Pasos para cargar un vehículo eléctrico en una estación de pública de carga
Al momento de realizar la carga en una electrolinera, sigue estos pasos:
- Selecciona si vas a utilizar una estación para carga rápida o carga lenta. Es común encontrar estos puntos de recarga en los centros comerciales, ofreciéndote por ahí derecho un buen puesto de parqueo y contar opciones de parqueo exclusivas (en especial cuando te enfrentas a fechas especiales).
- Identifica el cargador que se adapta a tu vehículo.
- Retira la manguera del equipo y conéctala a tu carro.
- Pasa la tarjeta que te entrega EPM, Celsia o Codensa, la cual te permite activar la carga.
- Comienza a recargar tu auto.
- Para terminar la carga, pasa nuevamente tu tarjeta.
- Finaliza retirando la manguera de tu vehículo.
- Paga el valor de la recarga en tu próxima cuenta de servicios.
10 beneficios que debes tener en cuenta si vas a comprar carro eléctrico en Colombia
Si aún estás dudando sobre si conseguir un vehículo eléctrico es una buena inversión, mira este top 10 de beneficios que te ofrecen:
- Exención de la medida de pico y placa y contingencias ambientales en algunas ciudades.
- Rebajas en las primas del SOAT.
- Menor costo en el impuesto de tu vehículo.
- Espacios preferenciales para parquear.
- Cero emisiones de gases y partículas contaminantes, aportando a un aire más limpio.
- Reducción del ruido: menos de 30 decibeles.
- Ahorro del 70% aproximadamente en consumo de combustible.
- Reducción en gastos de mantenimiento hasta en un 60% aproximadamente.
- Mayor eficiencia automotriz.
- Descuento en el costo de la Revisión Técnico Mecánica.
Los carros híbridos, otra opción eco amigable
Si todavía no te decides por un carro 100% eléctrico, porque necesitas hacer viajes largos o algunas veces te desplazas por lugares rurales donde no es fácil encontrar puntos de recargas, puedes dar el primer paso con un carro híbrido.
Los carros híbridos poseen dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por batería.
Así, podrías restringir el uso de gasolina solo para trayectos largos, pero para moverte por la ciudad, ir de compras o desplazarte a tu trabajo, tendrías la opción eco amigable.
Este año, la compra de carros híbridos en Colombia se disparó; de hecho, junto con los eléctricos, son los únicos del sector automotriz que aumentaron sus ventas en un 87% a comparación del año pasado, mientras que el resto cayó, según el informe de julio de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.
Además, los carros híbridos también cuentan con todas los beneficios que le da el Gobierno colombiano a los eléctricos, como ahorro en impuestos y en seguros, y la exención del pico y placa.
Este podría ser el primer paso para adaptarte al uso del vehículo eléctrico que te garantiza cero contaminación al planeta.
¿Sabes qué debes tener en cuenta al comprar tu primer carro? Aquí encontrarás unos consejos que te serán de utilidad.